jueves, 20 de noviembre de 2014

Proyecto Formación de Centro CTIF en CEIP Pinar del Rey


Una vez escuché que el amor es creativo. Si aprovechamos esta afirmación para la educación, podemos entender mejor por qué la denominada "inteligencia emocional" (Goleman) tiene tanto interés en nuestros días para favorecer la motivación del alumnado. Y es que... un educador, un maestro, un profesor, un formador... no puede estancarse y trabajar siempre de la misma manera, pues su labor no es técnica sino humana. Pues no se trata de innovar con diferentes herramientas -aunque también-, sino de descubrir cada día que la finalidad de nuestra labor va dirigida a ALGUIEN, al alumnado, siendo necesario aprovechar ese potencial a través de "eso" que la psicología denomina MOTIVACIÓN. 

En la película "Megamind" hay una escena donde se puede ver cómo uno de los protagonistas es previsible en sus actos (reflexión: ¿tus clases son previsibles?). En la imagen que muestro de la película citada se puede observar a la chica que sabe todo lo que va a pasar, anticipándose a las acciones de quien le ha raptado. ¿Cuál es la novedad en esta escena? ¡La araña! Curiosamente, un ser vivo (reflexión: ¿tus clases tienen vida?, ¿introduces cada día algún elemento novedoso?). Os invito a ver el trailer donde aparece esta escena y relacionarla con el día a día del aula. 



El amor es creativo -decía yo-. Por ello, quienes nos dedicamos a la EDUCACIÓN no podemos dejar de amar lo que hacemos, de enfocar nuestra práctica educativa poniendo en el centro a la PERSONA. 

En este contexto he querido comenzar mi primera ponencia con el Equipo Educativo del CEIP Pinar del Rey (Madrid). Estoy segura de que los/as profesionales que forman el Claustro al cual me voy a dirigir, tienen vocación en su profesión y desean hacer su labor lo mejor posible. ¡Esta realidad es la que me mueve a preparar con tanta ilusión la ponencia!

Mi papel será profundizar en el uso de HERRAMIENTAS TIC, mejorando en aquellas que manejan y aprendiendo otras, por lo que he querido extraer una de las motivaciones que mejor resume el objetivo de su "Grupo de Trabajo": 
"Sin duda esta formación es una necesidad para enseñar y aprender en la sociedad actual  por lo que hay que  apoyar  a los profesores a actualizarse para entre todos conseguir  capacitarnos como profesionales de la docencia en pro de la calidad y mejora de la enseñanza"


3 comentarios:

  1. Buenas noches Rosa. He reflexionado también estos días en la importancia de cambiar de herramientas que motiven a los alumnos pero, en cierta medida, también a nosotros como docentes.
    En la etapa de infantil donde yo trabajo todo es muy rutinario porque a los niños esas rutinas les crean seguridad pero a la vez todo se vuelve rutinario también para el profesor por lo que a veces te ves envuelto en una monotonia que desmotiva, sin ser nosotros conscientes, a los alumnos. ¿Por qué no seguir enseñando los mismos contenidos de maneras diferentes y utilizando diferentes recursos? A mi me seduce la idea y por eso intento introducir las TIC en el aula e intento formarme en ello.

    ResponderEliminar
  2. Mª ÁNGELES MANZANAS SANTOS 26 DE NOVIEMBRE DE 2014
    Hola Rosa. Considero que la motivación del maestro para enseñar y del alumno al aprender son imprescindibles.
    Creo que mi motivación diaria aumenta cuando introduzco elementos que despiertan el entusiasmo, la creatividad y esas ganas de aprender propias de los niños de E.I. abiertos a descubrir el mundo.
    Me gusta el uso de las TIC en mi aula y por eso quiero formarme en ellas, para poder ofrecer respuesta a sus preguntas y generar en ellos nuevas inquietudes. Pero entiendo que es un recurso y no debo despreciar muchos otros que nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. La educación de la que fuimos partícipes como alumnos/as no es válida en la actualidad para nuestros alumnos/as. Debemos actualizar nuestra metodología e incluir herramientas tecnológicas. Este proyecto es un estupendo primer paso. ¡¡A por ello!!

    ResponderEliminar